turbante3Hoy en día la palabra cáncer no es sinónimo de enfermedad mortal. La prevención y detección precoz, unidas a los avances médicos, han hecho que en la última década la tasa de supervivencia se haya multiplicado por dos. Nosotros hoy te traemos unos consejos para estar siempre guapa:

Cabello: Cortarte el pelo en cuanto aparezcan los primeros signos de caída, utiliza champús suaves, lavarse con agua templada y sin frotar, y proteger el cuero cabelludo de la exposición al sol con protectores solares adecuados, ya que la piel está más sensible. Utiliza pañuelos de algodón o gorros (hay modelos a los que se pueden añadir flequillos y nucas artificiales que simulan el propio pelo).

-Utiliza pelucas transpirables, pero nunca pegadas al cuero cabelludo, ya que los pegamentos son perjudiciales. Son una buena opción para un cambio de imagen, hay una gran variedad de materiales y formas, con flequillos, con volumen… En cualquier caso, uses peluca u optes por pañuelos, deja al aire la cabeza unas seis horas al día para favorecer la transpiración del cuero cabelludo. Cuando vuelva a salir el cabello, incluso se puede teñir, pero deben emplearse tintes que no contengan amoniaco, como los vegetales que se venden en farmacias.
-Piel: muchos doctores comparan la piel de los pacientes sometidos a quimioterapia con la de un bebé. Por ello, su consejo es que evites las horas de máxima intensidad del sol, que utilices siempre pañuelos o sombreros cuando salgas, que uses protectores solares y busques la sombra, y que bebas al menos un par de litros de agua al día. En cuanto a la higiene, los especialista te recomienda jabones suaves y con poco perfume, que el agua del baño no esté muy caliente, y que utilices cremas hidratantes hipoalergénicas. Aplícate mascarillas súper hidratantes varias veces por semana.

Maquillaje: te puedes maquillar, pero es preciso utilizar para ello productos de máxima seguridad y que ofrezcan todas las garantías para no producir reacciones adversas, apostando por fórmulas hipoalergénicas. Utiliza bases luminosas, evita las texturas mates, usa los coloretes, las sombras de ojos y los brillos labiales en tonos luminosos, evita los marrones, morados o grises, delinea la raíz de las pestañas con sombra de ojos marrones oscuras ayudándote de un pincel fino, usa lápices ‘waterproof’ para que no se corra y se mantenga más tiempo perfecto.

-Si quieres tener un color de cara con más tono, puedes recurrir al uso de polvos de tipo terracota, que los aplicas con una brocha sobre todo en la zona de las mejillas y sienes.

– En cuanto a labiales, usa las fórmulas más hidratantes, pero no de larga duración porque te resecarán el labio. Utiliza cacaos para mantenerlos hidratados.

Cejas: si se cae el pelo de las cejas, se pueden dibujar con la ayuda de plantillas muy cómodas para no tener que hacer el trazo diario, así como lápices específicos para repoblar zonas localizadas. También existen cejas postizas, que en el color adecuado, son muy efectivas, o también puedes rellenar y perfilarlas con un lápiz para cejas. Lo mejor es consultar con un especialista para que te explique cómo hacerlo.

Uñas: no se deben llevar largas, pero es mejor limarlas que cortarlas con las tijeras para evitar posibles heridas. No es aconsejable utilizar lacas de uñas ni quitaesmaltes, ya que son sustancias agresivas. Además, es necesario protegerlas con guantes cuando se vaya a realizar alguna tarea manual, e hidratar las cutículas con frecuencia.

Micropigmentación: se trata de una alternativa que permite disimular la pérdida del pelo de cejas y pestañas, simulando por ejemplo un ‘eyeliner’ que te ayudará en caso de pérdida de las pestañas. Debes tener en cuenta que si te decantas por esta solución estética, es necesario realizarla al menos un mes antes de comenzar con la quimioterapia para prevenir problemas de cicatrización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.